CMC

CMC

lunes, 13 de enero de 2014

TRASTORNOS MENTALES.

Hola, después de un período de vacaciones volvemos con el Candidoblog. En esta entrada voy a hablaros de los trastornos del comportamiento. Son trastornos mentales, pero centrados más en el comportamiento.


¿TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO? ¿QUÉ SON?



En algunas personas la herencia y el ambiente interactúan de tal modo que producen comportamientos denominados <<anormales>>. ¿Pero qué es el comportamiento anormal o trastorno? En la mayoría de los casos, no existe una diferencia muy marcada entre el comportamiento normal y anormal: La distinción es un asunto de grado. Solo cuando una persona es marcadamente infeliz, o cuando es incapaz de usar sus talentos, o cuando sufre de ansiedad o cuando su comportamiento llega a ser molesto o peligroso para otras personas, se considera anormal. Este comportamiento es difícil de clasificar, puesto que se puede convertir en normal. Además es muy complicado definir con exactitud esa conducta anormal.


Hablaré dentro de los trastornos del comportamiento de:

1.REACCIONES PSICONEURÓTICAS.

2.TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

3.REACCIONES PSICOTICAS.



1.REACCIONES PSICONEUROTICAS O NEUROSIS.



Trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
Las personas que sufren de neurosis son ansiosas. O bien la persona puede estar constantemente con recelos, preocupada o llena de quejas; puede pasar periodos en que se halla dominada por la ansiedad. O bien su ansiedad no es tan notable, pero si analizamos sus reacciones nos conducirían a la ansiedad.

Dentro de las cuales se encuentran:

A.REACCIONES DE ANSIEDAD.

La ansiedad es un estado general de aprensión o insatisfacción en el cual no es claro cuál es el objeto del miedo o de la ira. La ansiedad suele ser menos intensa, pero más persistente que el miedo o la ira, aunque algunos individuos sufren ataques breves o prolongados de ansiedad que son tremendamente extremados.



Aunque en la ansiedad, o el intento de hacerle frente, es la marca distintiva de la neurosis, en muchos casos está enmascarada por otros síntomas, No ocurre así en las reacciones de ansiedad. En estas neurosis, el síntoma principal es la ansiedad intensa y observable. La ansiedad es muy incómoda y ni la persona misma ni quienes la rodean son capaces de encontrar la causa de la ansiedad. Esta puede volverse más intensa en una situación de estrés o ante un problema difícil.


B.REACCIONES FÓBICAS.

Un miedo intenso e irracional hacia algo es una fobia. Hay muchas clases de fobias, según el objeto del temor. Como por ejemplo la claustrofobia: Es un miedo intenso e irracional a los lugares pequeños y cerrados; la acrofobia: Es un miedo intenso e irracional a los lugares altos; la nictofobia es el miedoa la oscuridad, la zoofobia; es el miedo a los animales. Aunque el miedo pueda ser racional, cuando se aprende por primera vez, más adelante se torna difuso. Una persona con una fobia efectúa una elección: acepta un miedo porque la aparta de situaciones en las cuales su miedo de otra cosa sería mucho más intenso.




C.REACCIONES OBSESIVO-COMPULSIVAS.
Una obsesión es una idea que se introduce constantemente en los pensamientos de la persona. Por lo general, es una idea tonta y sin bases, al menos en el momento en que se siente. La persona puede estar obsesionada con la idea que tiene cáncer o sífilis, o con el miedo de matarse o de matar a otro. En casos menos extremos, frases o ideas sin sentido dan vueltas por su cabeza una y otra vez. La opinión actual mantiene que las obsesiones representan una defensa contra la ansiedad.
Las compulsiones son semejantes a las obsesiones, salvo en que son actos en vez de ideas, que se inmiscuyen repetidamente en el comportamiento de la persona. Un individuo compulsivo puede lavarse las manos cada pocos minutos; otro debe contar los escalones que está subiendo…


Las obsesiones y compulsiones son medios de reducir las ansiedades, al reprimir los motivos que las originan. La persona compulsiva que se lava las manos cada pocos minutos puede experimentar ansiedades sobre problemas sexuales, y el lavarse las manos tal vez sea un intento inconsciente de limpiarse la culpa. De este modo, los individuos obsesivos y compulsivos encuentran alguna forma de aliviar su ansiedad.

D.REACCIONES DE CONVERSIÓN.
En ocasiones, cuando un conflicto es demasiado intenso y la represión es relativamente completa, puede convertirse en un síntoma físico. El síntoma particular que aparece varía con el individuo, su conflicto y sus hábitos. Puede ser una parálisis de casi cualquier parte del cuerpo, una pérdida localizada de sensibilidad, ceguera, sordera…


E.REACCIONES DE DISOCIACIÓN.
Se les da este nombre porque algunos rasgos de personalidad y algunos recuerdos parecen estar disociados, o separados unos de otros. En su forma ligera o inofensiva, las reacciones disociativas pueden suponer solo una división en compartimentos del pensamiento de la persona y de su forma de vivir.

F.REACCIONES DEPRESIVAS.



La depresión neurótica acostumbra a ser una reacción ante una pérdida grave sufrida por el paciente. La depresión neurótica se diferencia de la depresión psicótica, que veremos más adelante, por la ausencia de síntomas tales como alucinaciones, delirios y fuertes trastornos del pensamiento.
El individuo con depresión neurótica ofrece la apariencia general de estar abatido, descorazonado y triste. Puede tener una expresión facial sumamente apesadumbrada o con la impasibilidad de una máscara. Parece ver únicamente la parte oscura de las cosas; parece desinteresado en las actividades gozosas; puede mantenerse solo, simplemente sentado y mirando al infinito. Aunque su pensamiento no es lento, puede quejarse de problemas de concentración. Puede tener dificultades para dormir, sentimientos de inquietud de irritabilidad y tensión interior. Es posible descubrir en él vagos sentimientos hostiles.
Las reacciones depresivas neuróticas tienen a ser de corta duración. El suicidio es un peligro cuando el paciente se encuentra en las profundidades de la depresión, pero lo normal es que se presente la recuperación espontánea en este tipo de trastorno neurótico.


2.TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.




Estos trastornos se caracterizan por defectos de desarrollo o por tendencias patológicas en la estructura de la personalidad, con mínima ansiedad subjetiva y con poco o ningún sentimiento de angustia. En la mayor parte de los casos, el trastorno se manifiesta por una forma de acción y de comportamiento que ha durado toda la vida, más que por síntomas mentales o emocionales.


A.TRASTORNOS DE LA ESTRUCTURA Y DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.


Personalidad esquizoide. – Estas personas se caracterizan por retirarse de las demás personas, por tener pensamientos excéntricos y por la carencia de agresividad normal que se presenta en las relaciones con los demás.


Personalidad paranoide. – Quienes la padecen tienen muchos de los rasgos de la personalidad esquizoide, pero además relevan una marcada suspicacia hacia las otras personas y sus motivos.





B.TRASTORNOS SOCIOPÁTICOS DE LA PERSONALIDAD.


Reacción antisocial. – Las personas que integran esta categoría tienen poca consideración hacia los demás o hacia sus derechos. No muestran sentimientos de responsabilidad y son incapaces de ser leales.
Toxicomanía: La excesiva dependencia de las drogas es una categoría importante de los trastornos de comportamiento. Puede tomar la forma de habituación o de entrega. Una persona con entrega física puede volverse tan agitada, deprimida o infeliz que sea incapaz de pensar en otra cosa que en conseguir otra dosis de la droga.


El término alcohólico o alcoholismo se refiere a la habituación o entrega al alcohol. Según el grado de utilización, el alcohol puede considerarse como una droga que produce entrega o habituación. La línea entre el bebedor social avanzado y el alcohólico no es fácil de trazar, pero los factores decisivos parecen ser la dependencia del alcohol para tratar de resolver problemas básicos de ajuste y la pérdida de control sobre la bebida.
Las causas del alcoholismo se debaten mucho y en años recientes han dado origen a investigaciones de gran escala. Un factor muy importante, puede ser, que el alcohol evade a aquel que lo toma de la realidad y evita que padezca sufrimiento, dolor, ansiedad durante su consumo. También muchas personas injieren alcohol ya que lo utilizan para perder el sentimiento de ridículo que muchas veces le impide hacer muchas cosas.


3.REACCIONES PSICOTICAS.



Durante mucho tiempo se creyó que la neurosis y la psicosis eran dos formas completamente distintas de trastornos. Hoy no se está de acuerdo con esto. Lo cierto es que muchos pacientes que se encuentran en la práctica clínica son difíciles de clasificar. Por ahora debemos considerar que este es un problema no resuelto.
El individuo psicótico suele haber perdido de manera considerable el contacto con la realidad. Puede simplemente retirarse y no responder a las cosas que ocurren a su alrededor. O puede estar tan excitado y deprimido que sus reacciones sean inapropiadas a las circunstancias.

A.REACCIONES PARANOIDES. – La psicosis paranoide es relativamente rara. Adopta varias formas, que consideraremos colectivamente en la siguiente exposición.


Síntomas. – Las reacciones paranoides, una de cuyas principales variedades se llama paranoia, se caracterizan por las alucinaciones. Estas pueden consistir en delirios de grandeza o manías de persecución. Un paciente paranoide nos dirá tal vez que es Napoleón y montará una historia para probarlo. También puede tener la manía de que alguien lo esta persiguiendo, de que alguien ha construido una máquina que lentamente lo está destruyendo o cosas por el estilo…


B.REACCIONES ESQUIZOFRÉNICAS.






En esta categoría se halla un grupo de trastornos que se manifiestan por alteraciones típicas de pensamiento, humor y comportamiento. Los trastornos de pensamiento se caracterizan por alteraciones en la formación de conceptos que pueden llevar a falsas interpretaciones de la realidad y algunas veces a delirios y alucinaciones que con frecuencia parecen ser psicológicamente autoprotectores.

La palabra <<esquizofrenia<< se utiliza inadecuadamente con mucha frecuencia. Se aplica a menudo a personas que se comportan de forma incongruente, pero en ningún caso psicótica.

La esquizofrenia acostumbraba denominarse dementia praecox, que significa <<locura juvenil>>, porque solía aparecer a temprana edad. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la tasa más alta de admisión a los hospitales mentales por esta enfermedad se encuentra entre los jóvenes alrededor de los 20 años. La esquizofrenia no es rara. Es el trastorno psicótico más común, y afecta aproximadamente al 1 por 100 de la población; tiende a ser uno de los trastornos más graves.

Existen cuatro tipos de esquizofrenia.

1.Tipo simple.- Esta psicosis se caracteriza principalmente por una reducción lenta y solapada de los lazos e intereses externos y por la apatía e indiferencia que conducen al empobrecimiento de las relaciones interpersonales, al deterioro mental y al ajuste a un nivel muy bajo de funcionamiento.



2.Tipo hebefrénico. – El individuo parece regresar a niveles infantiles. Puede reírse sin cesas; de hecho todo le parece divertido y tonto.


3.Tipo catatónico. – No es muy común como las otras. Es quizá las más espectacular. El catatónico es extremadamente negativista, y con frecuencia hace exactamente lo opuesto a lo que se le pide. Puede ignorar por completo a la gente que esta a su alrededor.




4.Tipo paranoide. – Tiene delirios de grandeza o persecución. Sufre a menudos alucinaciones y delirios sin sistematización, delirios faltos de coherencia que el paciente no defiende por medio de racionalizaciones elaboradas.



Hasta ahora,no hay una respuesta determinada a la aparición de la esquizofrenia.Aunque; es casi seguro que la genética desempeña alguna función en la causa de la esquizofrenia. Como el estrés psicológico, ingerir sustancias como las drogas, generalmente los porros pueden provocan esquizofrenia y eso explicaría en gran parte porque esta enfermedad mental aparece en jóvenes.




Todos estos temas me parecen muy curiosos. Muchas veces no todas las enfermedades son un catarro, una gastronteritis... etc. Son enfermedades más profundas y complicadas que no se ven a simple vista y son dificiles de detectar y tratar. También con todo esto he aprendido muchas cosas que ignoraba acerca de estas enfermedades que todo el mundo tiende a confundir con cosas que no son. Todas estas enfermedades son tan importantes y nos afectan por igual manera que las físicas. Porque muchas veces cuando estamos tristes, cuando algo nos preocupa, estamos como si estuviéramos malos. Debemos también cuidar nuestra mente para tener una buena salud, evitando malos hábitos y cuidando nuestra salud emocional para evitar caer en depresiones, padecer enfermedad y para conseguir la plena felicidad.

 Terminaré el blog con este proverbio:

<<Todo el mundo es raro, excepto tú y yo, y algunas veces creo que tú también eres un poco raro>> 
Proverbio cuáquero.

1 comentario:

  1. Bastante amplio, bien organizado...
    poco aporte personal, pero está muy bien.
    Lo mejor: el proverbio final (se podía hacer un artículo genial a partir de ese proverbio, hablando un poco de las enf mentales)

    ResponderEliminar