CMC

CMC

martes, 22 de octubre de 2013

El hombre es un pedazo del universo hecho vida.

¿SOL?



Sí, todos sabemos lo que es el Sol, una estrella. Pero... ¿Qué es una estrella?
Una estrella es un globo enorme de hidrógeno gaseoso en combustión debido a las reacciones nucleares en su núcleo.Únicamente la gravedad lo mantiene unido y evita que explote. En la primera fase de su vida, una estrella genera energía a través de la fusión de un par de átomos de hidrógeno para formar helio. 

Para conocer más a nuestra estrella, vamos a hablar en general de las estrellas.

NACIMIENTO Y VIDA DE UNA ESTRELLA MASIVA.

Todas las estrellas comienzan su vida como enormes nubes de polvo y gas. Esta nube se colapsa y la estrella comienza a brillar.

1.Una nube oscura de gas y polvo-conocida como nube molecular- colapsa bajo el efecto de la gravedad y comienza a ser más y más densa.
Nube molecular.
2. Partes de la nube se contraen en cúmulos llamados protoestrellas. Éstos se calientan, se contraen y se vuelven más densos. Cada proteestrella comienza a girar y se transforma en un disco aplanado.
Protoestrella

3.Comienza las reacciones nucleares. El polvo sobrante es o bien expulsado por un violento viento estelar o bien forma planetas que giran alrededor de la estrella.

4.Las estrellas pasan la mayor parte de su vida en la secuencia principal. Brillan de forma estable y radian energía. Las estrellas más grandes y más brillantes queman el hidrógeno más rapidamente y tienen una vida más corta.

5.La estrella comienza a inflarse cuando su suministro central de hidrógeno se agota. El núcleo fusiona helio para producir carbono. Las capas exteriores se hinchan y resplandece roja.

6.En la fase de supergigante roja, la estrella hinchada se traga a los planetas de su alrededor. Su núcleo fusiona carbono en hierro, pero carece de energía para una contracción adicional.
Betelgeuse, Gigante Roja
7.La contracción del núcleo conduce a una explosión impresionante llamada supernova. La estrella luce entonces tan brillante como mil millones de soles. El núcleo se colapsa en tan solo un segundo. 

ESTRELLAS COLAPSADAS. 

La muerte viene de dos formas: las estrellas de tamaño medio como el Sol simplemente se hinchan y se apagan con una bocanada de humo, dejando un pequeño y desvanecido núcleo; las estrellas de mayor masa finalizan su vida en una supernova. Dependiendo de su tamaño, el cadáver remanente se colapsa en una de las tres posibilidades siguientes: enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro.
Voy a saltarme las dos posibilidades primeras y me voy a ir directamente a la tercera.
supernova


¿AGUJERO NEGRO?
Un agujero negro es una región de enorme atracción gravitatoria alrededor de un punto de densidad infinita llamado singularidad. Nada, ni tan siquiera la luz, puede escapar después de atravesar el horizonte de sucesos (el <<borde>> del agujero negro.) Los restos de supernova de más de tres veces la masa del Sol colapsan en agujeros negros. 

Y terminando con esta pequeña introducción sobre las estrellas, vamos a adentrarnos en el SOL.

EL SOL, es la estrella situada en el corazón del sistema solar. Su enorme atracción gravitatoria ancla en sus órbitas a los ocho planetas, los asteroides y los cometas. El reactor-nuclear del núcleo del Sol radia luz y calor a través de todo el Sistema Solar.

ANATOMÍA DEL SOL.
Dentro del núcleo, la fusión nuclear convierte el hidrógeno en helio, produciendo energía que se eleva a la fotosfera y de allí al espacio.
                
CARACTERÍSTICAS EN LA SUPERFICIE DEL SOL.

ESPÍCULAS.
Las espículas son chorros de gas en vertical que se producen en la cromosfera. Se elevan hasta alturas de 10.000 km. . Se cree que las espículas están producidas por campos magnéticos. Hay unas 100.000 espículas en la superficie del Sol a la vez. Este fenómeno se desvanece aproximadamente en quince minutos.


GRÁNULOS. 
La superficie del Sol está compuesta de millones de grandes gránulos. Un gránulo tiene aproximadamente 1.000 km de lado a lado: Una superficie del tamaño de Francia.

MANCHAS SOLARES.



FULGURACIONES SOLARES.
Estas explosiones enormes e impredecibles se producen en la atmósfera del Sol. Las fulguraciones solares arrojan al espacio miles de millones de toneladas de material solar. Estas explosiones liberan una cantidad de energía equivalente a un billón de veces la liberada por la primera bomba atómica.
Las fulguraciones solares pueden interrumpir las comunicaciones de radio de la Tierra, provocar tormentas magnéticas(TORMENTAS SOLARES) y confundir a las aves que vuelan sobre grandes distancias. 
En este vídeo explican ¿QUÉ SON? Y SUS CONSECUENCIAS.

En 1859 está registrada la tormenta solar más potente. A partir del 28 de agosto se observaron auroras boleares, en norteamerica, Roma, Madrid...En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica.
También hubo otra tormenta en la decada de los noventa,  cuando ya se usaban sistemas GPS... Se cayeron entonces dos satelites de comunicaciones durante horas. 
Quizá antes, dicha tormenta, no tuvo tanto impacto, pero hoy en día en un mundo movido por las tecnologías tendría consecuencias altamente perjudiciales para todos. 
Los científicios prevén una tormenta solar para finales de 2013. La tormenta solar actualmente sera la culpable de una CATÁSTROFE. 

PROTUBERANCIAS SOLARES.
Las protuberancias solares son penachos abovedados de hidrógeno gaseoso en llamas suspendidos en la corona inferior y mantenidas por la fuerza de los campos magnéticos del Sol. Algunas protuberancias irrumpen en el espacio como grandes arcos a velocidades de 400 m/s.



Las protuberancias solares más brillantes observadas alcanzaron una altura de 700.000 km en una hora en 1946


ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR.
El Sistema Solar nació hace 4.500 millones de años como una nube enorme de gas con granos de hielo y roca. El Sol se formó cuando la nube colapsó bajo la atracción de su propia gravedad, y los granos se agruparon para formar los planetas.

MUERTE DEL SOL Y DEL SISTEMA SOLAR.

1.En los próximos cinco mil millones de años, el Sol se hinchará hasta alcanzar 100 veces su tamaño actual, cuando su combustible comience a agotarse. Sus capas exteriores engullirán a Mercurio, a Venus y posiblemente a la Tierra.

2. Después de más de un millón de años, el Sol habrá consumido todo su hidrógeno disponible. Sus capas gaseosas exteriores se disolverán en el espacio como una nebulosa planetaria, una nube fina de gas y granos de polvo.

3.El núcleo restante se convertirá finalmente en una enana blanca, una estrella superdensa de un tamaño aproximado al de la Tierra. Lentamente se irá enfriando y se desvanecerá en una enana negra. Los planetas exteriores del Sistema Solar actual aún girarán alrededor de esta enana, pero a una distancia mucho mayor.

En este video se ve muy claro, el posible futuro de nuestro planeta y del Sol.
http://www.youtube.com/watch?v=ek-3czEVLkA


Aunque en el anterior vídeo, el Sol, se convierte en nuestro enemigo, vamos a resumir, generalmente porque el Sol resulta necesario para el ser humano.

-NOS APORTA LUZ.
-NOS DA CALOR.
-PRINCIPAL FUENTE ENERGÉTICA DEL PLANETA.


CURIOSIDADES DEL SOL.
-Un metro cuadrado de la superficie del Sol brilla tanto como 600.000 bombillas de 100 watios.

-Si se quitaran las capas exteriores más frías del Sol, las radiaciones nocivas de su núcleo destruirían la vida en la Tierra. 

-La posición del Sol también afecta a la fuerza de las mareas. La gravedad del Sol debilita el efecto de la gravedad de la Luna, produciendo en la Tierra mareas débiles o muertas. 


La conclusión inmediata que saca alguien como yo, es que antes o después vamos a morir, que desapareceremos del mapa para siempre. Y esto me hace pensar, que quizá a otras posibles civilizaciones les hubiera podido pasar lo mismo que hubieran sido creadas y que ya hubieran desaparecido. Lo que si me da esperanzas es que para aquel entonces las futuras generaciones ya hayan encontrado vida en otros planetas u otros sitios en otras galaxias donde poder asentarse.
Haciendo este blog, me he dado cuenta de la importancia del Sol y he aprendido muchas cosas acerca de este. Aunque también me ha hecho pensar demasiado en el riesgo que tenemos actualmente de padecer una tormenta Solar y del riesgo que eso tiene. Sería caótico, un verdadero descontrol. Porque la tecnología se ha convertido en algo casi imprenscindible en nuestras vidas, que nos permite estar comunicados constantemente, os imagináis si se produjese una tormenta magnética, los teléfonos no funcionarían y con eso, no podríamos estar en contacto y me voy a casos que quizás dentro de lo que cabe son más prescindibles, pero las calefacciones, aires acondicionados, luz, la mayoría de las cosas de nuestro entorno desaparecerían. Aunque solo sabremos el fuerte daño que nos ocasionará dicha tormenta cuando ocurra, que puede ser en este año 2013, que esperemos que no.


Y me despido con:
<<La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.>>
Séneca. 



1 comentario:

  1. Bien, me sigue gustando. Aunque debes pulir algunas cosas, como la expresión (a veces) o poner siempre una introducción donde quede claro de qué vas a hablar.
    Pero vas en muy buen camino

    ResponderEliminar