El BIG BANG, es el nombre que le hemos dado a una teoría que explica el origen del universo y su evolución. Pero que a ciencia cierta, no sabemos, si es verdad o no. Es la más aceptada, pero... ¿Es cierta?
Veamos las fases desde esa primera explosión hasta que aparece la vida en La Tierra.
Hace unos quince mil millones de años: En la época del BIG BANG toda la materia y la energía estaban concentradas en un único punto minúsculo.
Tres minutos después: Los núcleos atómicos, la parte central de los átomos, comienza a formarse a partir de la sopa de partículas subatómicas. (Partículas más pequeñas que un átomo)
300.000 años después del BIG BANG: Emergen los primeros grumos de materia.
Hace catorce mil millones de años: Mil millones de años después del Big Bang se desarrollan las primeras galaxias. La luz de sus estrellas comienza su viaje a través del espacio.
Hace trece mil millones de años: Se forman las estrellas de la Vía Láctea a partir de la fragmentación de una enorme nube de helio o hidrógeno.
Hace 4.600 millones de años: El Sistema Solar nació de una nube de gas en rotación salpicada de hielo y roca.
Hace 3.800 millones de años: La vida se desarrolla sobre la Tierra; parece ser el único planeta en el Universo donde existen seres vivos.
El universo se extiende a más de treinta mil millones de años-luz. ¿Pero sabemos hacía donde?
Un año-luz, la distancia que recorre la luz en un año, es igual a 9.461 mil millones de km.
¿CUÁL ES EL FUTURO DEL UNIVERSO?
Hemos visto qué es el BIG BANG, que dio lugar al universo, pero cual es el futuro del universo.
Las regiones vacías del Universo pueden estar llenas de materia oscura, cuya naturaleza es todavía desconocida. La enorme atracción gravitatoria de tan gran cantidad de materia puede invertir finalmente la expansión del Universo y comprimir todo él en un Big Crunch (Gran crujido)
1. ÉPOCA ACTUAL. El universo se expande.
2. ¿EXPANSIÓN O CONTRACCIÓN? El universo puede crecer indefinidamente o alcanzar un tamaño máximo.
Aquí se podrían deducir dos opciones diferentes.
2.1 EXPANSIÓN ETERNA. El universo podría seguirse expandiendo eternamente. Sin materia oscura, las galaxias se convertirían en enormes agujeros negros. Finalmente, éstos se evaporarían como partículas subatómicas.
2.2 PUNTO DE RETORNO. O bien, la atracción sobre las galaxias debida a la materia oscura empieza a dominar.
De aquí pasaríamos a:
BIG CRUNCH. Toda la materia se contrae en un único punto de densidad infinita.
EVOLUCIÓN: Se forman estrellas y galaxias.
Y volveríamos otra vez a la época actual.
2.2.A.O también podría formarse otro universo. Después del Big Cruch el Universo puede morir o puede renacer con una forma completamente diferente.
Todo esto son teorías acerca del futuro del universo. ¿Serán ciertas? La cuestión es que quizá no vivamos para comprobarlo. Y ya nuestras próximas generaciones comprobaran y desmentiran las teorías existentes. O quizá no. ¿Qué sabemos?
BIG BANG.
Después de saber qué es, de lo que produjo y del futuro de su fruto. Vamos a hablar de las pruebas de esto.
Las pruebas son las siguientes:
1.El hecho de que el universo este en expansión.
Esta evidencia, la sabemos, gracias a Edwin Hubble.
EDWIN HUBBLE.
Averiguó la distancia a algunas galaxias cercanas. Sus datos demostraron que se estaban alejando de nosotros. En sus estudios, veía azul las galaxias más cercanas y las más alejadas de un color rojizo. Lo que cercioró más aún el EFECTO DOPPLER.
2. La existencia de la radiación cósmica de fondo.
Gamow
pensó entonces, que si se había producido esa gran explosión aún deberían quedar restos en forma de microondas. Desgraciadamente, este pensamiento, no se confirma más tarde cuando Penzias y Wilson,
detectaron de forma accidental un zumbido de microondas que parecía provenir de cualquier punto del cielo. Descubrieron que el universo esta lleno de radiaciones.
(Radiación cósmica de fondo)
Así confirmando, la teoría de Gamow. Y comprobando a su vez, que sí se había producido esa explosión.
3.El hecho de que el veinticinco por ciento de la materia que constituye el universo sea helio, una cantidad mucho mayor de la que habrían podido crear las estrellas por sí solas.
Esta cantidad de helio se habría formado entre el minuto 3 y 17 de la formación del universo, cuando este se encontraba a la temperatura que se da en el interior de las estrellas.
Da vértigo pensar en todas estas cuestiones acerca del mundo. Pensar que hay un montón de planetas y que entre todos puede haber vida en alguno, pensar que puede haber otro tipo de civilización parecida a la nuestra o lo peor, que el día de mañana, todo lo que conocemos podría venirse abajo y se podría formular una nueva teoría, parecida a esta. Da miedo pensar, que lo más seguro, es que nos muramos sin saber, hacía donde se está expandiendo el universo o pensar en que había antes de todo esto. Algo que seguro, todos queremos saber, y que no esta a nuestro alcance. Es tanto conocimiento de golpe, que es asombroso ponerte a pensar acerca de esto. Lo que sí es seguro, de todo esto, es que por mucho que leo o aprendo del universo, me doy cuenta de lo mucho que nos queda por aprender, cuanto más aprendo, menos me doy cuenta qué se. ¿Qué sabemos acerca de todo esto? Sí una explosión y ¿qué? Acaso podemos afirmar, a un, cien por cien, que esto de la explosión sea realmente cierto. Y como he escrito en el blog, hay tantas posibilidades acerca de nuestro futuro.
Finalmente, quisiera acabar este blog, con esta cita, que no me ha parado de rondar la cabeza, cuando leía acerca del universo y escribía aquí.
"Lo que sabemos es una gota de agua lo que ignoramos es el océano"
Me gusta cómo escribes... pero...
ResponderEliminarAlgunas frases las adornas tanto que pierden sentido.
Y creo que debías haber aclarado la investigación de Hubble y el efecto Doppler en la luz.
Aún así, está muy bien