Para empezar, voy a explicar que son.
LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS son un tipo de tratamientos que se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los minerales, para mantener y equilibrar la salud. Y no están comprobados cientificamente.
No podemos centrarnos en cada una de ellas, porque cada una tiene sus particularidades, pero si que voy a intentar resumir lo más importante y lo que más me ha llamado la atención.
Voy a nombrarlas por orden alfabético, ya que había muchas que no tenía muy clara en que clasificación ponerlas.
ACUPUNTURA.
Es muy famosa entre las medicinas alternativas.
Es un término empleado en Occidente- del latín acus (aguja) y punctura (pinchazo) para referirse al método terapéutico chino, que consiste en colocar agujas metálicas en algunos puntos clave del cuerpo humano. Lo esencial consiste en que ese pinchazo no es, por supuesto, arbitrario, sino que esta determinado por unas leyes vinculadas a las concepciones cosmogónicas chinas.
AROMATERAPIA.
La aromaterapia se basa en los efectos terapéuticos de los aceites esenciales. (El aceite esencial es un extracto obtenido mediante la destilación o el prensado de la esencia de las plantas). Estos aceites tienen unas cualidades naturales, que deben de analizarse antes de aplicarla a cualquier tratamiento.
El empleo de hierbas aromáticas para purificar el cuerpo y la mente y restablecer su equilibrio nació en épocas remotas. Ya el hombre prehistórico, sabia que al quemar ciertas plantas podía obtener beneficios.
CROMOTERAPIA.
La cromoterapia es una antigua técnica ya usada por egipcios, griegos y chinos. En estas culturas existía la creencia de que las vibraciones de las ondas cromáticas afectaban de manera directa los órganos del cuerpo. Y a la inversa, el color del aura o de los campos energéticos del ser humano reflejaba el estado de salud del individuo.
Este tratamiento es de fácil aplicación, solo se necesita una lámpara y un filtro de un color determinado, según la dolencia que hay que tratar. Los colores empleados son puros, sin mezclas y otros colores, y los rayos coloreados deben incidir directamente sobre la piel. La aplicación de la cromoterapia debe de ser practicada por un profesional.
Los acción terapéutica de los distintos colores:
Verde. Este color tiene efectos tranquilizantes.
Rojo. Este color tiene un efecto estimulante.
Rojo anaranjado. Estos colores son beneficiosos en los crecimientos cancerosos.
Amarillo y naranja. Estos colores son estimulantes de los nervios. Beneficiosos para los trastornos digestivos.
Azul y violeta. Estos colores son sedantes.
DIETOTERAPIA.
La dietoterapia es la utilización de una dieta que emplea sus alimentos para sus fines terapéuticos. Conocer qué aportan los nutrientes y las necesidades del organismo es fundamental para poder establecer cuál es la dieta más adecuada para cada persona.
Y su tratamiento es muy variado ya que tenemos que fijarnos en el paciente y en la enfermedad que posee para poder ponerle una dieta.
DRENAJE LINFÁTICO.
Es un método que consiste en llevar a cabo una serie de masajes específicos para mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas. Todo esto lo deberá de llevar a cabo un especialista.
Su uso es muy antiguo. Y tiene una serie de beneficios como un gran efecto tranquilizante, la limpieza de los tejidos... Pero tiene una serie de contraindicaciones como las alteraciones del ritmo cardíaco.
Consiste en emplear plantas medicinales que contengan principios activos. Esos principios activos se encontraran más concentrados en esas plantas que en las mismas medicinas. Pero a su vez, esto tiene unos daños colaterales.
Se define como planta medicinal: Todo aquel vegetal que contiene uno o varios PRINCIPIOS ACTIVOS que puede ser utilizados en el tratamiento curativo o paliativo de determinadas enfermedades. Los principios activos, que ya los hemos visto en este tema, son algunas sustancias químicas que contienen las plantas.
La geoterapia se vale del uso de arcilla y del barro para mejorar la salud en numerosas patologías. La arcilla ya se usaba en la antigüedad donde se conocía sus beneficiosas cualidades; su capacidad refrescante, antiinflamatoria y cicatrizante.
HIDROTERAPIA.
Esta técnica se vale del agua para crear modificaciones en nuestro organismo, por ser este un mecanismo capaz de trasmitir frío, calor o fuerza.
Las aplicaciones de esta técnica pueden ser entre otras, los baños, las frotaciones, las saunas. Pero ojo, porque las saunas son peligrosas en el caso de padecer insuficiencias cardíacas, enfermedades inflamatorias del corazón, estado postinfarto, hipertensión..
HOMEOPATÍA.
La homeopatía es una de las medicinas alternativas más conocidas. Es un método terapéutico que trata a los enfermos con aquellos remedios que, suministrados a un individuo sano en cantidades mensurables, le provocarían síntomas similares a los que pretendemos curar en el enfermo. A esto se le llama Ley de la Similitud.
Básicamente, la homeopatía reconoce la capacidad, innata en cualquier organismo, de mantenerse sano gracias a su propia fuerza vital, que actúa regulando sus funciones y reaccionando casi de forma automática frente a las agresiones externas. Esta fuerza vital es la llamada vis natura medicatrix .
IRIDOLOGÍA.
De entre las medicinas alternativas, esta me ha llamado muchísimo la atención.
Consiste en la observaciones del estado de nuestros órganos a través de una serie de puntos que existen en nuestros ojos. Cada punto, representa entonces, un órgano de nuestro cuerpo.
El nacimiento de la IRIDOLOGÍA.
Según los autores, la iridología, nace cuando el doctor Ignatz von Peczely, hirió a un búho al intenta defenderse de él. Sin querer, y en defensa propia, le rompió una pata al animal. Ignatz estaba observando los ojos del ave cuando en ellos apareció una mancha. Esto le llevo a la conclusión de que quizá la lesión del animal y la macha en el ojo del ave tuvieran una conexión.
Se sabe que observando nuestros ojos, podrían descubrir nuestros traumatismos, nuestras lesiones, enfermedades. Cada parte de nuestro ojo representa una parte de nuestro cuerpo. Actualmente, se sabe que existe una relación entre la transmisión de alteraciones al iris. Y que no todo es casualidad.
Interpretación de los signos del IRIS.
Signos de debilidad. En estos aflojamientos el iris presenta una densidad más pobre de lo habitual.
Signos de hueco. Se llaman lagunas y hay de dos tipos. Una de ellas que indica que el proceso patológico no ha terminado y otro que indica que si que ha terminado.
Cadena blanca o rosario linfático. Estas manchas dispuestas en forma de escalones son parecidas a los copos de nieve. Así que siempre que aparezca un marcado rosario linfático, habrá afectaciones del bazo y del hígado.
Anillo de sodio o colesterol. Este signo aparece alrededor del borde del iris y es de color gris claro.
Rayos solares. Son líneas oscuras, más o menos gruesas y largas que partiendo del centro del iris, alrededor de la pupila, alcanzan hasta mas de la mitad de la superficie del iris. Estas líneas solo aparecen cuando se dan alteraciones intestinales.
KINESIOLOGÍA.
Se trata de una técnica de diagnóstico que valora la repuesta de determinados músculos como reflejo de estructuras concretas del organismo. La kinesiología afirma que existe una relación entre los músculos, los órganos, los sistemas de nuestro organismo. Esta técnica se vale de los test musculares para comprobar el estado de salud general del organismo. Si la repuesta es débil, significa que el órgano correspondiente a ese músculo no funciona adecuadamente.
MEDICINA AYURVÉDICA.
La palabra ayurveda significa ciencia de la vida. Según la medicina tradicional debía de existir un equilibrio entre los cinco elementos, si este equilibrio se rompía, surgía la enfermedad que se diagnostica mediante la observación de la orina y el examen del pulso y se trata con remedios vegetales o minerales.
REFLEXOTERAPIA.
Se basa en el estudio de ciertas zonas del cuerpo, sobre todo manos y pies, en las que se reflejan los órganos y glándulas del organismo. Su uso será entonces, para diagnosticar enfermedades y para tratar alteraciones.
Esta terapia es muy conocida por todos, no quizá por su nombre, pero todos hemos oído alguna a alguien decir que nuestros órganos se encuentran representados en nuestros píes y en nuestras manos.
El principio fundamental de esta terapia es liberar, mediante presiones y masajes sobre las áreas detectadas, la tensión generada por el desequilibrio.
Este tratamiento proporciona al paciente un estado de bienestar y tranquilidad. Pero eso sí, hay casos en los que el paciente no debe ser sometido a la reflexoterapia, será casos como esto: cuando el paciente tenga coágulos sanguíneos e inflamación de los sistemas linfáticos...
Como conclusión final, observamos que existen otro métodos, aunque no comprobados del todo, mediante los cuales podemos "curarnos" o diagnosticar enfermedades. Pero de lo que no hemos hablado, es del efecto PLACEBO que pueden probocar y de ahí quizá su eficacia. Quizá la cura que le estemos dando al paciente no sirva pero nada, pero el hecho de que crea que le va a curar crea un estado psicológico que le va a librar de dolencia o de la misma enfermedad. Y esta es la gran duda a la que se enfrentan los médicos, quizá todos estos métodos no sirvan o no sean del todo verdad. Pero si por algo se llaman medicinas alternativas, es porque algo de médicas tienen y porque en algunos casos los pacientes se han curado. Puede ser todo por causa de un efecto psicológico, sin embargo, ¿Han curado al paciente no? Y eso es lo importante.
Y para finalizar mi blog, os dejo este refrán popular.
<<De las virtudes del Romero, podría escribirse un libro entero.>>
Muy bien, amplio y bien estructurado
ResponderEliminar