¿Te has preguntado alguna vez lo que comes?
Quizá estés comiendo un tomate.Alimento muy común. ¿Sabes en realidad lo que lleva ese tomate?
Porque a nadie le gustaría estar tragándose insecticidas...
Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es
un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.
Es decir, son organismos a los que se les ha incorporado una serie de sustancias para mejorarlos. Por ejemplo; Para evitar las plagas y que los agricultores tengan que desechar su cosecha, para que puedan acostumbrarse a cualquier tipo de temperatura y no se estropeen.
Todo esto se lleva a cabo a través de INGENIERÍA GENÉTICA mediante la cual, se extrae ADN de un ser vivo, para introducirlos en el material genético de otros. Vamos a ejemplificarlo para que nos quede más claro. Nos encontramos con una bacteria que permite producir una sustancia insecticida. Nosotros vamos a aislar el material genético de esa bacteria y se lo vamos a inyectar a un tomate. Para que ese tomate no sufra plagas y pueda fabricar esa propiedad.
Lo más importante de esto, es que permiten crear otros seres que no hayan existido antes. Y esto provoca un fuerte impacto. Por eso, la pregunta más común es...
Aquí nos encontramos con las dos caras de la moneda.
Por una parte los transgénicos son beneficiosos porque:
- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico
- Son resistentes a los herbicidas.
-Las frutas y las verduras se consumen mejor. Impidiendo ser desechadas.
-Son productivos.
Y sus desventajas son las siguientes:
-Son destructivos, porque consume muchas cantidades de agua y petróleo.
-Asociado a la deforestación de ecosistemas.
-Aplica productos químicos (fertilizantes y plaguicidas) que provocan emisiones de gases de efecto invernadero lo que supone la mayor contribución agraria al cambio climático.
-Perjudica a los pequeños agricultores y productores y concentra el control de la agricultura en pocas manos.
España es el único país de la UE que apoya este tipo de cultivos. Aunque la propia administración de estos cultivos, nos confiese, que la cifra de cultivos sea de 70.000 ha. Se sabe que hay acerca de unas 130.000 ha de maiz transgénico en España.
¿CÓMO SABEMOS SI UN PRODUCTO ES TRANSGÉNICO O NO?
Los productos genéticamente modificados suelen llevar una etiqueta, que indica si esta modificado o no. Pero por desgracia muchos fabricantes se niegan a poner si están modificados o no.
Muchas asociaciones como greenpeace estan en contra de estos productos. Por eso se encargan de repartir una lista para informarnos sobre que alimentos son transgénicos y cuales no.
En definitiva, veamos la lista y reflexionemos sobre lo que tenemos en casa y lo que no tenemos.
¿Y TU QUÉ PIENSAS?
Seguramente estarás pensando que estos cultivos ecológicos acabaran con el hambre en el mundo ¿No?Pero la realidad es que los transgénicos no alimentan al mundo: el 99% de los agricultores no los cultivan, y el 97% de la superficie agrícola mundial sigue libre de ellos.
Después de todo lo que hemos visto, no os sentís como ratas de laboratorio. ¿Qué sabemos si comer esos productos no va a tener repercusión en nuestro organismo?
Desde mi punta de vista no debemos de estar a favor de estos productos. Pueden ser perjudiciales para nuestra salud y hace daño a la naturaleza porque es antinatural. Además seguro que si investigamos existen otras formas de cultivo (cultivos ecológicos) que seguro que favorecen al planeta. Vivimos en un mundo que contamina mucho y en la medida de lo posible que podamos evitar tanta polución, evitemosla.
Además siempre que haya un mínimo de riesgo en nuestra salud se deberían de prohibir. Pero lamentablemente no esta en mis manos prohibir la venta de estos productos o evitar su creación. Yo solo os invito a que reflexionemos y pensemos en ser más ecológicos y evitar estas cosas que seguro que tendrán una repercusión en nuestro planeta.
Me despido con esta cita para que reflexionemos.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."
Profecía india.
Muy bien. Interesante de leer.
ResponderEliminar