CMC

CMC

sábado, 19 de abril de 2014

¿VIDA EN OTROS PLANETAS?

Quién le iba a decir a nuestro primer "astrónomo" Aristoteles, todo lo que ha evolucionado la ciencia desde entonces. Desde aquella teoría antropocéntrica, que nos situaba en el centro del universo. Hasta hoy en día que no somos más que otro astro más que circula en el universo. Un pedazo de roca que gira alrededor de una estrella. Que pertenece a otro sistema. Somos insignificantes... ¿No?

Pero quizá haya algo que nos diferencia de los otros planetas, es la vida. La tierra es el único planeta conocido con seguridad que posee oxígeno y agua


 en abundacia, es decir, posee vida o por lo menos los ingredientes necesarios para que exista vida en ella. Una de las características que la diferencian de sus compañeros de planeta, Mercurio, Venus... etc.
Sin embargo quizá estemos equivocados y eso de que la Tierra sea el único planeta con vida

 es un poco mentira. Se ha descubierto un planeta que posiblemente pueda albergar vida. Quizá no tenga una vida como nosotros o este deshabitado. Aunque tenemos que valorar el simple hecho del descubrimiento. 

Ahora bien, el planeta Kepler-186 puede tener vida, ya que es similar a la tierra. 
Es un poco más grande de la Tierra y se encuentra en otra especie de sistema, girando alrededor de una estrella más fría que la nuestra. Además se encuentra en una llamada zona de habitabilidad, en la que el agua ni se congelaria ni se evaporaria. Esta a quinientos años luz de nosotros. Aunque ya supone un gran logro para nosotros encontrar planetas semejantes a nosotros. Eso quiere decir que quizá existan otros planetas, que no seamos los únicos con vida en habitar el universo, aunque eso sea lo más seguro. Ya que existen muchos planetas, lejanos o cercanos, en los que puede haber vida u otra forma de vida distinta a la nuestra. 
Suena muy a ciencia ficción... más quién nos asegura que eso no sea cierto.

Los cientificos han averiguado el tamaño (1,1 radio terrestre) pero su masa aún no.
También los expertos piensan que tendría una gravedad parecida a la de la Tierra. Lo que nos acerca mucho a la idea de la similitud de ambos astros. Eso sí, muchos otros cientificos, afirman que Kepler no sería más que un primo de la tierra y no un gemelo, porque posee grandes diferencias. Como que solo recibe una de la sexta parte de la luz solar. De todas formas sería falso afirmar que no puedan crecer plantas alli. Ya que como confiesa Meadows, hay muchas plantas terrestres que estaría muy felices allí.



Sea cierto o no. Debemos de valorar el mero hecho del descubrimiento. Y plantearnos muchas cosas. ¿Habrá vida en otros planetas? ¿Llegaremos un día a saberlo? O quizá nunca nos topemos con otros seres con vida similar a nosotros o con otros seres con vida... Suena muy fantástico todo. Pero pensemos en todas las posibilidades...
Con esto les invito a que reflexionemos acerca del universo y de la posible vida.
Probablemente no haya vida en el Kepler-18 quién sabe... La haya o no, es muy importante.

Dicho esto, les dejo con esta famosa cita:

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado tomar contacto con nosotros.
Bill Watterson

1 comentario: